Ir al contenido principal

Siguiendo los pasos de los cartujos

Una buena idear para bajar los turrones navideños es salir a caminar. Y si es por nuestras montañas y en buena compañía, mucho mejor ;-)

Esta vez os proponemos volver a la comarca del Priorat para seguir los pasos de la historia... Nos adentraremos en un camino del que se tiene constancia ya en 1573, el 'camino de los cartujos' (en català camí dels cartoixans),  abierto por los monjes de Escaladei para llegar hasta Prades y conectar con el camino de Lleida... Nosotros  no llegaremos tan lejos en una sola jornada, pero el trayecto que haremos merece la pena para hacerse una idea de la belleza de estos paisajes.

Saliendo de Cornudella de Montsant llegaremos hasta Escaladei, pasando por la Morera de Montsant, en total 12 km de paisajes diferentes por caminos sin dificultad, y con la bella estampa de la Serra Major acompañándonos prácticamente durante todo el trayecto.

La Serra Major nos contempla, las viñas seguramente no, porque en invierno prefieren dormir... ;-)



El camino no presenta dificultad técnica alguna, por lo que está recomendada para cualquiera que esté acostumbrado a caminar un poco...

Nos aguardan tramos tan deliciosos como este...


Al final del trayecto, las ruinas del monasterio de Escaladei nos aguardan impasibles... Un místico broche de oro para una ruta inolvidable...




Este es el detalle de la ruta:




Podéis descargar el track aquí:


¡Os esperamos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera salida del Grup de Muntanya 2017-2018 (17-12-2017)

Hola a tod@s!

Bienvenidos! Benvinguts!!! Wellcome!!! A un nuevo curso del Grup de Muntanya de Santa Teresa de Jesús

Antes que nada quiero presentarme, mi nombre es Pepo, papi de Marc "cargolet" de P3, ex-alumno y antiguo miembro del Grupo de Montaña, junto a Pep, otro papi de P-3, queremos recoger el testigo de Javi y Adolfo. Intentaremos estar a la altura del nivel conseguido por este Grup de Muntanya, para ello todos seréis bienvenidos a acompañarnos en esta aventura que hoy empieza.

En esta primera salida seguimos con la tradición de plantar el Pesebre, en esta ocasión no tendremos que ir muy lejos para descubrir un rincón de nuestra ciudad que nos sorprenderá, Les Coves de Llorito. En este camino que nos lleva desde la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Loreto, encontraremos unas cavidades esculpidas en la roca de la montaña en forma de cuevas, en las que, con cuidado, podremos visitar y dejar nuestro Pesebre biodegradable 100%.

Después del "paseíto",…

¿Se acerca el invierno?

Pues no. Ni se acerca el invierno, ni la foto corresponde a una localización de Juego de tronos. Aunque parezca mentira, está tomada hace menos de quince días... ¡Desde la cima de la MOLA DE COLLDEJOU! Y sí, allí es donde pensamos poner la guinda del pastel... Porque la última salida del curso promete ser de película...
Con toda seguridad ya no nos la encontraremos nevada, pero la mola siempre sorprende. Una montaña emblemática de nuestra tierra, que siempre nos contempla majestuosa, inequívocamente perfilada en el horizonte al oeste de Tarragona, y que prácticamente no necesita más presentaciones...

Así que id preparando las botas, porque el domingo 02/04/2017 nos vamos de excursión. Comenzando a caminar desde el pueblo de Colldejou, la ruta no es larga (8km), ¡pero sí intensa!

Realizaremos la ascensión por la parte más fácil (el Coll del guix), y a medida que vayamos ganando altura podremos ir disfrutando de unas vistas únicas. Desde la cima, ¡la panorámica de 360º es impagable!


De…

Por los bajos fondos

¿Qué tienen en común las palabras 'Macarrón', 'Bandera', 'Colada' y 'Excéntrica'? Pues no, no es un chiste, y seguro que si se lo preguntáis a un espeleólogo sabrá de qué hablamos... Y esperamos que vosotros, después de esta salida, también lo sepáis, porque esta vez, os proponemos una salida muy especial... ¡Por encima, y por debajo de tierra!
Y es que, el domingo 29/01/2017, nos vamos a explorar la 'Muntanya Blanca', entre las tierras de Mont-Roig ,Colldejou, Pratdipi Vilanova d'Escornalbou. La montaña recibe ese nombre por  la roca de tipo calcáreo que la compone, y está sembrada de cuevas y simas que dan forma a preciosas estructuras esculpidas con el paso de largos años...  En esta aventura, nos adentraremos en una de ellas, ¡como auténticos exploradores!



La cueva en cuestión es conocida como la 'cova d'en Xoles' o la 'cova d'en Blai', y aunque se accede por una curiosa puerta de obra, se adentra muy fácilmente …